Etiquetas

Campaña «CÁRITAS CON NEPAL», teléfono de donaciones: 900.33.99.99

El Gobierno nepalí confirma que el terremoto ha dejado ya 3.726 muertos y cerca de 7.000 heridos

Entre los desaparecidos, 116 españoles

Campaña «CÁRITAS CON NEPAL», teléfono de donaciones: 900.33.99.99: El Gobierno nepalí confirma que el terremoto ha dejado ya 3.726 muertos y cerca de 7.000 heridos. Entre los desaparecidos, 116 españoles.

 Cáritas Española (Premio HO 2012) ha activado el protocolo de emergencia para enviar 100.000 euros a Nepal para cubrir las necesidades más inmediatas provocadas por el terremoto de intensidad 7,8 que el sábado golpeó Nepal

Los obispos españoles han mostrado su «solidaridad» con las víctimas y aseguran su «oración y cercanía» ante este «drama», según ha indicado el portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, durante la rueda de prensa final de la CV Asamblea Plenaria. También han trasladado su «cercanía» a los familiares de los más de 150 españoles desaparecidos y su «oración» para que sean «encontrados sanos y salvos«.

Cáritas Española ha  habilitado una cuenta corriente y la línea gratuita para canalizar la solidaridad de los donantes españoles con los damnificados del terremoto de Nepal:

  • Campaña «CÁRITAS CON NEPAL». Donaciones 
  • Teléfono de donaciones: 900.33.99.99
  • Cáritas, sobre el terrenoVarios miembros de la red Caritas Internationalis, que se encontraban presentes en el país asiático en el momento del seísmo, han sumado de forma inmediata sus esfuerzos a los equipos de rescate de Caritas Nepal.

    Eleanor Trinchera, coordinadora de programas de Caritas Australia para Nepal, que está en Katmandú, ha explicado que «nunca había visto tanta devastación. Mientras que las calles están dominadas por el caos y llenas de gente que intenta encontrar amigos y seres queridos, la ciudad está paralizada, con edificios destruidos, calles bloqueadas, cortes eléctricos y réplicas constantes».

    Más de 3.700 muertos y cerca de 700 heridos

    El balance de víctimas por el terremoto ha ascendido hoy a 3.726 muertos, según cifras oficiales facilitadas por el Gobierno nepalí. La lluvia que cayó durante la noche, la falta de comunicaciones y de medios y las réplicas del seísmo complican la búsqueda de supervivientes y la atención a los heridos. Unicef ha advertido de que hay cerca de un millón de niños afectados que necesitan ayuda urgentemente.

    El país ha declarado el estado de emergencia nacional y el primer ministro, Sushil Koirala, que regresó precipitadamente la pasada noche de un viaje oficial a Indonesia, ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos y ha instado a no perder la calma pese a las fuertes réplicas que continúan sacudiendo el terreno. Este domingo se registró un nuevo movimiento de 6,3 grados.

    Teléfonos de Emergencia

    El Ministerio de Asuntos Exteriores ha facilitado dos direcciones de correo electrónico y dos teléfonos para las «personas afectadas o que puedan tener afectados entre sus allegados»:

    El Ministerio ha elevado a 456 el número de españoles se encontraban en Nepal en el momento del devastador terremoto. De ellos, 340 están ya localizados y el Ministerio sigue buscando a los otros 116, que son turistas, residentes y residentes esporádicos. «No tenemos notificación de que exista ningún fallecido», ha explicado por la mañana el ministro Margallo en la Cadena Cope. El ministro explicaba también ayer domingo que entre los españoles había un herido, que sufre congelación en las manos y ha sido trasladado a Katmandú.

    Según el titular español de Exteriores, la cifra de personas sin localizar podría bajar rápidamente por tratarse en algunos casos de personas «que hayan abandonado Nepal sin haber notificado que lo han hecho» o por tratarse de «residentes esporádicos».

    Este lunes está previsto que salga desde el aeropuerto de Nueva Delhi el avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que evacuará a los primeros españoles de Katmandú; sesenta se encuentran ya en el aeropuerto a la espera de que llegue ese vuelo y otros 40 están en un hotel de la capital de Nepal, según fuentes diplomáticas españolas. Aunque en un principio estaba previsto que el Airbus 310 hiciera dos viajes, la situación en el país ha hecho que solo se vaya a poder realizar uno. Previsiblemente, según las mismas fuentes, el martes continuarán esas labores de evacuación, puesto que el aeropuerto no puede operar de noche en las condiciones en las que está.

    El ministro ha decidido permanecer en Nueva Delhi hasta que al menos salgan los españoles que tienen más urgencia por abandonar ese país.

    Trabajos de rescate

    Las autoridades del país intentan desesperadamente rescatar a los supervivientes de entre los escombros y atender a los miles de heridos. Muchos de ellos esperaban a ser tratados en las polvorientas calles de Katmandú, debido a la insuficiencia de medios y saturación de los hospitales. “Tantos los centros médicos públicos como los privados están saturados y están atendiendo a los pacientes en la calle”, alerta el embajador de Nepal en India.

    El seísmo causó el colapso de muchos edificios de la capital, sobre todo en el extrarradio, donde se encuentran los barrios más pobres. De los que quedan en pie, muchos tienen graves problemas de estabilidad. Algunos ciudadanos intentan levantar los escombros con sus propias manos. Otros acuden a donar la sangre que requieren desesperadamente unos hospitales desbordados y donde, según testigos presenciales, ya no hay espacio donde colocar a los muertos. Las comunicaciones se han visto gravemente afectadas y el funcionamiento de los teléfonos y de internet es, cuando menos, esporádico. Los cortes en el suministro eléctrico que ya padece el país de modo crónico se han agudizado.

    Uno de los grandes problemas potenciales en Katmandú es la falta de agua potable. El suministro de agua corriente ha dejado de funcionar y la embotellada ya escasea. Hay también temor a que puedan extenderse las enfermedades contagiosas.