Gestión, control y transparencia

Atención a la familia
La Junta Directiva atiende personalmente las necesidades de las familias con un trato directo y personal en su despacho de los locales de la parroquia en la C/Real.

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Se dividen en turnos y en distintos días y dedicación de muchas horas para el servicio de atención a las familias.

  • Martes y Jueves en horario de mañana, tarde en la C/Real
  • Miércoles en horario de mañana en el almacén de alimentos.

La caridad, que es amor, también se ejercita en el contacto personal, conociendo de primera mano las vivencias de las familias afectadas por la exclusión social, no solo del control de la documentación, que se filtra para que las ayudas estén adecuadamente destinadas, sino que también hay una labor de cercanía, de apoyo humano y de calor, de amistad ante tanta necesidad.

Aun cuando la mayor parte se invierte en la entrega de alimentos, cada vez más tiene incidencia la exclusión residencial (pago de alquileres), la energética (pagos de recibos luz, agua), la sanitaria (haciendo frente al pago de medicamentos) y la de vestuario (con entrega de ropa).

También se está empezando a atender a familias, haciendo recursos ante la administración para solicitar bonificaciones, subvenciones, reducción tipo interés préstamo hipotecario, etc., e incluso con el arreglo de techo de vivienda ante las graves filtraciones de agua de lluvia y con menores en la familia.

Reuniones de trabajo Junta Directiva

La Junta Directiva se reúne periódicamente para analizar la situación de Cáritas y decidir en los asuntos de mayor importancia para la atención a las familias.

La periodicidad es quincenal con la asistencia de la mayoría de sus miembros con una gran implicación en resolver los múltiples problemas que se plantean y en especial la búsqueda permanente de recursos para la cobertura de las necesidades que se presentan.

Se trabaja en fijar las actividades tendentes a conseguir recursos con todo tipo de actos y con la preparación que conlleva y toda la logística que ello implica, desde caravanas por el pueblo con carroza y bandas de música para recoger alimentos, movilización de voluntariado y su coordinación.

En los últimos tiempos y dado algunos casos de exclusión severa, en especial de tipo residencial, se tienen que articular mecanismos para que se puedan resolver los graves problemas que vienen generados por distintos motivos, como reparaciones urgentes de techo de viviendas con filtraciones de lluvias con menores viviendo, alquileres, etc.

Cada vez más se hace patente el trabajo en equipo para la búsqueda de soluciones.

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Qué alimentos repartimos

Detalle del movimiento de alimentos. Estimación Kgs.
Alimentos adquiridos por Cáritas: ………………………………20.000 kg
Alimentos aportados por banco de alimentos: ………….…11.000 kg
Alimentos aportados por campañas en Sanlúcar: ……………4.000 kg __________
35.000 kg

Estimación por tipo alimento

Lácteos:……………………………………………………..…….…………………..…..25%
Legumbres (arroz, chícharo, garbanzo, lenteja):………..…..…….…..15%
Pastas (macarrones, espagueti, fideos):……..…………….…..…..……..12%
Galletas:…………………….…………………………………….…..…………..……..12%
Aceites:…………………….……………………………..…………………….…….…..10%
Azúcar y cacaos:…………………….…………………………………………………..8%
Zumos:…………………………………………….………………………………….….…..5%
Conservas vegetales:…………………….…………..……..…………………….…..5%
Leche infantil y cereales:……………………………………………………………..5%
Otros:…………………………………………….………………………………….…….…..3% 100%
• También se entregan productos de limpieza como gel, limpia suelos y detergentes que por su nivel no se contabilizan.
• Se dispone de ROPERO DE CÁRITAS, con ropa calzado, mobiliario para pequeños, juguetes, etc., ubicado una sala cedida por la Sede de la Hermandad de la Soledad.
• A continuación se muestran fotos del almacén de alimentos de Cáritas Sanlúcar. Cedido por el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor en este mandato municipal.

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Ropero solidario.

Ubicado en la calle José Luis Escolar en las dependencia de la hermandad de la Soledad

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Transparencia y dar a conocer lo que hacemos

A través de información en cuadernillos como el que se ha elaborado y distribuido en los medios, comercios, asociaciones, hermandades del primer semestre del 2014, que mostraba la situación tanto económica como financiera y los recursos obtenidos.

Del conocimiento de la misma ha habido una inquietud y preocupación de la ciudadanía sanluqueña y ha permitido obtener más familias asociadas e ingresos.

Aparte de los estrictos controles que la propia junta directiva lleva a cabo de sus órganos responsables de cada parcela, está a disposición de las familias y socios toda la documental que ampara las actuaciones y decisiones tomadas.

Periódicamente se acude a los medios de comunicación local, en este caso a Radio Sanlúcar y principalmente a través del director de Cáritas D. Pedro OLIVA y se da puntual información de la situación económica y financiera y del nivel de solidaridad para hacer frente a la exclusión social.

Actualmente se pretende a través de las memorias anuales y estadillos semestrales facilitan información a la ciudadanía dentro del marco de la transparencia debida.

También se hacen eco de esta información los boletines de hermandades de Sanlúcar como la de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestro Sra. De la Paz.